El informe de auditoría emitido por PricewaterhouseCoopers es favorable para la compañía, pero podría poner de manifiesto la incapacidad del Grupo para generar beneficios en los próximos 9 años, al menos por importe superior a 212 millones de euros.
Las políticas contables del Grupo establecen que los activos por impuestos diferidos se reconocen en relación a los beneficios fiscales futuros que el Grupo espera generar en base a los planes de negocios actuales. En aplicación de esta política Pharmamar ha realizado un análisis de los 212 millones de créditos fiscales a utilizar en las declaraciones fiscales de los ejercicios 2017 a 2025, y como consecuencia de ese análisis, el Grupo no ha reconocido contablemente el correspondiente activo en el balance de situación al cierre de 2016.
El informe de auditoría emitido por la firma Pricewaterhousecoopers el pasado 23 de febrero es favorable para la compañía, pero podría poner de manifiesto la incapacidad del Grupo para generar beneficios en los próximos 9 años, al menos por importe superior a los 212 millones de euros.
La metodología seguida por la Direccion de Pharmamar para el cálculo de los beneficios futuros esperados y por tanto de la recuperabilidad de los créditos fiscales generados por las entidades que pertenecen al grupo fiscal español han consistido en extender 4 años más de proyecciones sobre el presupuesto estimado hasta 2021, lo que cubriría un periodo de 9 años. En estas proyecciones el Grupo ha tenido en cuenta la probabilidad asignada a los desarrollos en curso (a los ingresos esperados de cada producto en desarrollo se le asignan probabilidades de ocurrencia derivados de estadio de investigaciones en curso), precio estimado de venta y porcentaje de penetración en función del número de pacientes susceptibles de ser tratados con el producto en desarrollo. En las proyecciones no se han incluido ingresos esperados de nuevos productos que no hayan alcanzado determinada fase de aprobación por parte de las autoridades sanitarias.
Pharma Mar, S.A. es la sociedad resultante de la fusión por absorción de Pharma Mar, S.A. y Zeltia, S.A. y es la matriz de un Grupo formado por más de una docena de compañías cuya actividad principal consiste en la investigación, desarrollo, producción y comercialización de productos bioactivos de origen marino, para su aplicación en oncología. Asimismo, el Grupo produce y comercializa insecticidas y ambientadores para uso doméstico, productos para el cuidado del hogar, productos para el tratamiento y decoración de la madera y pinturas y especialidades similares.
El Grupo que preside José Mª Fernández Sousa-Faro cerró el pasado ejercicio contable con una facturación de 181 millones euros, un 7% menos que en 2015, y un beneficio neto de -25 millones de Euros.