Las empresas de medical devices aumentaron las ventas el 3% en 2017, hasta 7.500 millones de euros, según su patronal -FENIN-.
Sanitia. La evolución de los diferentes segmentos de este mercado tuvo diferente signo el ejercicio pasado.
Con un crecimiento por encima de la media destacaron Implantes de Ortopedia, Traumatología, Efectos y Accesorios (material de cura y apósitos),Terapias Respiratorias Domiciliarias (excepto Gases Medicinales) y Productos Sanitarios de Un Solo Uso. Por encima de esta media crece el sector Tecnología y Sistemas de Información Clínica, con un 16,7%, impulsado principalmente por la inversión en equipamiento de radioterapia a raíz de las donaciones de la Fundación Amancio Ortega llevadas a cabo en algunas Comunidades Autónomas, según la Memoria de 2017 de la Federación Española de Tecnología Sanitaria (FENIN).
Por debajo esta media se situaron Dental (2,3%), Cardiología (2%), Oftalmología (1,2%) y Diagnóstico in Vitro (0,2%), destacando en la evolución negativa el sector de Nefrología, con una caída del 2% en 2017.
En cuanto a los presupuestos de sanidad de los distintos Gobiernos regionales, en 2017 aumentaron un 3,9% respecto al ejercicio precedente, con todas las comunidades subiendo salvo Extremadura y Castilla-La Mancha. Las autonomías con mayor aumento del gasto fueron Asturias (10,2%), Baleares (7,2%) y Navarra (6%). Andalucía subió el 5,7%, Cataluña el 5% y Madrid el 2,5%.