El sector facturó 713 millones de euros en 2016, el 8,7% más, según un informe de Fenin.
Sanitas.- El informe de la patronal de medical devices en España, encargado a la consultora Key Stone y realizado sobre la facturación de 72 asociados, revela que el sector dental en España consta de más de 800 empresas que incluyen fabricantes españoles y extranjeros, mayoristas y distribuidores que operan en tres grandes segmentos: Equipamientos -equipos y aparatos para clínicas y laboratorios-; Consumibles; y Especialidades, cuyo grueso son los productos y servicios de implantología y ortodoncia.
Según los datos del citado informe, elaborado por la consultora confidencialmente y de forma agregada, Consumibles creció el 11,3% en 2016 respecto al año anterior, hasta 292 millones de euros, debido a la «mayor asistencia al dentista por parte de la población». Por la importancia del volumen de negocio, le siguen Especialidades -que facturó por 264 millones, el 4,4% más- y Equipamiento, con unos ingresos de 157 millones y una mejora del 11,7% respecto a 2015.
A pesar de la opacidad de la información sobre el valor de mercado, las diferentes fuentes consultadas por Sanitia apuntan a una gran fragmentación empresarial y a cuatro lideres inequívocos: las compañías nacionales Proclinic y Casa Schmidt, y las extranjeras Henry Schein -norteamericana- y DVD (Developing Value in Dentistry) -esta última perteneciente al grupo francés FSA-.
Con 96,9 millones de euros de facturación en 2016, según el Registro Mercantil, Proclinic sería el líder del mercado global del sector dental en su conjunto, con el 13,5% de cuota, aunque la compañía asegura tener una cuota superior al 34%, seguramente considerando un perímetro de mercado más especializado. Proclinic tuvo un ebitda de 8,9 millones de euros y un resultado de explotación de 7 millones en el ejercicio considerado, mejorando considerablemente todas las cifras respecto al año anterior: el 11,6% los ingresos -por encima del crecimiento global del mercado-; el 7,6% el ebitda y el 7,2% el resultado.
Las cifras disponibles de las otras tres compañías de referencia en el sector -cuando existen, varios años más antiguas que las de Proclinic-, son inferiores a las del considerado «líder barométrico» del mercado dental.