La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) autoriza el medicamento Juluca, cuya sociedad fabricante ViiV, controlada por GSK, facturó 200 millones de euros en España y Portugal en 2016.
Sanitia. La cifra de afectados por VIH en España aumentó el año pasado en 600 casos -hasta 145.000 infectados-, según el último informe anual -hecho público en junio de 2017- del `Sistema de información sobre nuevos diagnósticos de VIH (SINIVIH) y Registro Nacional de casos de Sida´ elaborado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. El ritmo de crecimiento de España en afectados por esta enfermedad es superior al de la media de Europa, donde se estima que existen 810.000 casos.
`Juluca´ es un medicamento fabricado por la sociedad ViiV Healthcare, una compañía global especializada en VIH, propiedad mayoritaria de GlaxoSmithKline (GSK), con Pfizer Inc. y Shionogi Limited como accionistas. Según los datos proporcionados por GSK en su informe anual del ejercicio pasado -la multinacional todavía no ha hecho públicos los ingresos generados en nuestro país correspondientes a 2017-, ViiVHealthcare facturó -sin incluir `Juluca´- 200 millones de euros entre España y Portugal en 2016.
Adicionalmente, GSK facturó ese mismo año sólo en España 551 millones de euros más con su división de Farma más otros 155 millones con la división de Salud -Consumer Health-.
La autorización comunitaria de este medicamento -que reúne entre sus ventajas la de hacer frente al VIH con un tratamiento a base de un solo comprimido diario- se produce después de la aprobación por la Food and Drug Administration (FDA) de EE.UU. el 21 de noviembre de 2017 y por Health Canada el 18 de mayo de este año. Desde la aprobación de este medicamento en Estados Unidos, GSK ha reportado a la bolsa de Nueva York, donde cotizan sus acciones, unos ingresos sólo por `Juluca´ en el primer trimestre de este año de 10 millones de dólares -8,5 millones de euros al cambio-.