La Junta de Andalucía ha presentado este viernes un esquema de lo que serán sus presupuestos para el año 2017, que se traducen en un total de 9.304,7 millones de euros para sanidad, 479,3 millones más que en 2016. Por lo que la inversión de la Junta de Andalucía se ha incrementado en un 5,5% con respecto a los presupuestos acordados en 2016.
«Andalucía apuesta un 6,3% de su PIB en sanidad»
Además, el Ejecutivo andaluz gastará 132,5 millones de euros en la construcción y adquisición de equipamientos, incrementando casi un 30% más la inversión planificada para 2016. De la misma forma, la inversión en los nuevos fármacos para la hepatitis C será de 140 millones según el esquema presentado por el Partido Socialista. La investigación sanitaria contará con 29 millones de euros y en total Andalucía apuesta un 6,3% de su PIB en sanidad, casi un punto más que la media regional al compararse con el resto de comunidades.
Como no podía ser de otra manera, la presidenta de la región, Susana Díaz, ha hecho recientemente un resumen de los sacrificios que el personal sanitario ha hecho durante los años de ajustes financieros que han afectado al sector. Así, la socialista ha recordado que «en los años difíciles han aguantado el tirón» y que ahora empiezan a recuperar «derechos perdidos» durante la crisis.