Una nueva alerta de la Agencia Española del Medicamento ha puesto sobre la mesa el nombre de la compañía farmacéutica Novartis, que ha distribuido a través de Sandoz una serie de lotes de medicamentos defectuosos, entre los que se encuentran la sertralina y el almotriptan, que no cumplen con la autorización pertinente. El defecto que revela la AEMPS en su alerta, está relacionado el excipiente superdisgregante, utilizado en la fabricación de los lotes de ambos fármacos dado que no es el autorizado por el registro del medicamento.
La AEMPS ha ordenado la retirada inmediata de los lotes señalados por ser defectuosos y estar clasificados como productos con defectos de clase 2. Entre los lotes señalados se encuentran 8 lotes de Sertralina Sandoz, un conocido antidepresivo, en el que se han encontrado defectos en los lotes de comprimidos de 100 mg y 50 mg. Por otra parte, la AEMPS ha detectado un lote del fármaco contra las migrañas, almotriptan, con el mismo defecto.
Tal y como viene siendo habitual, se ha ordenado la retirada del mercado de todas las unidades distribuidas de los lotes citados al laboratorio, en este caso, Novartis. Por su parte, y acorde al procedimiento habitual, las comunidades autónomas deberán supervisar la retirada de los lotes afectados.