La empresa de dispositivos médicos, Medtronic, ha sido sancionada por saltarse las normas de competencia en base a lo expuesto por la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China, que denunció y multó a la compañía con una suma cercana a los 17 millones de dólares (cerca de 16 millones de euros). Una de las causas de esta denuncia ha sido el uso de prácticas monopolistas por parte de Medtronic en China.
De esta forma Medtronic se convierte en el primer caso de fijación de precios investigado por los reguladores antimonopolio de China. Y es que según informa el órgano gubernamental chino, la empresa lleva desde 2014 suprimiendo de forma indebida la competencia a través de acuerdos monopolísticos con distribuidores y a través de la fijación de precios mínimos. Esto ha supuesto un gran revés para la compañía que suministra aparatos médicos, y es que la multa representa un 4% del volumen de ventas de los dispositivos relacionados con el caso en 2015. En la actualidad no existe una competencia total y abierta en el mercado de dispositivos médicos de alto valor e implantables del país.
La comisión del ejecutivo chino afirmó que los acuerdos de precios mínimos para aparatos médicos de Medtronic dañan a los pacientes. Tras esta multa del gigante asiático, Medtronic se ha puesto en marcha para medir y corregir para aplicar medidas que permitan a la empresa volver al ruedo.