La compañía catalana termina 2016 con una gran noticia, la aprobación por parte de la FDA el ABTL0812 para el tratamiento del cáncer de páncreas como parte del programa de medicamento huérfano, que dotará de grandes ventajas a Ability Pharma en su incursión en el sistema norteamericano.
El programa de medicamento huérfano que la FDA ha aprobado para ABTL0812 otorga un estatus especial a los fármacos y tratamientos destinados a enfermedades raras que afectan a menos de 200.000 personas en Estados Unidos. Un estatus que llega después que la EMA (autoridad europea) avalase un tratamiento para el cáncer pediátrico neuroblastoma. De esta forma, la compañía presidida por Luis Sánchez-Lafuente se asegura una ventaja en el área de comercialización del medicamento de siete años (en Europa la exclusividad se amplía hasta los 10 años) así como una serie de ventajas fiscales y subvenciones no especificadas en el comunicado de la compañía.
El cáncer de páncreas es una enfermedad potencialmente mortal con necesidades médicas no cubiertas. La incidencia del carcinoma de páncreas ha aumentado notablemente en los últimos años. Las opciones de tratamiento de esta dolencia son muy limitadas debido a su mala respuesta a la quimioterapia y a la radioterapia. La cirugía es el tratamiento más habitual.
¿Qué es el ABTL0812?
Es un tratamiento en fase clínica 2 que es combinado con quimioterapia en pacientes con cáncer de pulmón o endometrio, en el Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO) y elInstitut Català d’Oncologia (ICO). La compañía catalana se dedica a investigar terapias innovadoras para la oncología. En abril pasado firmó un acuerdo de licencia territorial para ABTL0812 con la estadounidesne SciClone Pharmaceuticals, para desarrollar y comercializar el producto en China.