Vithas ha conseguido cerrar la compra del grupo hospitalario Nisa, imponiéndose en la puja a IDC-Quirón. Para lograrlo, el grupo controlado por la familia Gallardo, también propietario de laboratorios Almirall y en cuyo accionariado está Caixabank, ha tenido que acordar un precio bastante más alto del que se esperaba: 24,5 euros por acción.
De esta manera, Nisa, que estaba valorada en unos 150 millones de euros en los inicios de las negociaciones, se ha revalorizado hasta casi alcanzar los 300 millones. La oferta de Vithas permite al 100% de los accionistas sindicados a través de la Plataforma Accionistas X Nisa escoger entre vender su participación, adherirse a un pacto de accionistas con opción de liquidez futura o permanecer en el accionariado como miembro independiente.
Dicha plataforma se formó el pasado año, cuando el grupo de la familia Gallardo comenzó a comprar títulos a accionistas minoritarios. Ésta logró aglutinar más del 51% de las acciones con el fin de encontrar a otro comprador por un precio más alto. Esta estrategia fue la que invitó a Quirón a entrar en la puja y la que ha provocado el aumento del precio final.
Según un comunicado conjunto, en los próximos días se hará público el mecanismo de formalización de las transacciones, que deben quedar cerradas antes del 28 de febrero. Una fecha en la que vence el actual acuerdo de sindicación de la plataforma.
El acuerdo incluye mantener la sede social de Hospitales Nisa en Valencia, respetar su marco laboral y mantener a una mayoría del actual equipo directivo, de los profesionales y proveedores.
En el podium de la sanidad privada
Con este movimiento, Vithas se convierte en el segundo grupo de España en el sector sanitario, por detrás de IDC-Quirón. La unión de ambos grupos supone la suma conjunta de 24 hospitales, 18 de ellos en zonas de costa: Valencia, Alicante, Castellón, Mallorca, Menorca, Granada, Almería, Málaga, Benalmádena, Gran Canaria y Tenerife. A estos se añaden los dos centros de Madrid y los de Vigo, Vitoria, Lleida y Sevilla.
Este proceso de concentración hospitalaria no es aislado. La firma líder, IDC-Quirón, protagonizaba en septiembre del pasado año un movimiento mucho mayor con Helios Kliniken, propiedad del grupo alemán Fresenius, que ofreció 5.760 millones de euros por la española. La operación, que según fuentes de la compañía germana, se completará el 31 de enero, dará como resultado el mayor grupo hospitalario de europa, con 159 centros y más de 100.000 empleados.