Aspirina de Bayer sufre un tropezón con la Agencia Española de Medicamentos

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha alertado de varias irregularidades en algunos lotes de Aspirina, de la empresa farmacéutica Bayer, que han tenido que ser retirados del mercado.

En concreto se trata de: siete lotes de Aspirina 500 mg Granulado, en los que se ha detectado un «sellado insuficiente del acondicionamiento primario en algunas unidades, que puede afectar a la adecuada hermeticidad del sobre»; y cinco de Aspirina C 400 mg/240 mg Comprimidos Efervescentes, por una «posible alteración de una de las propiedades del material de acondicionamiento primario que podría causar pequeños orificios en el citado material».

También se ha dado aviso de retirada de doce lotes de comprimidos efervescentes de Actron Compuesto, un fármaco con ácido acetilsalicílico que tiene paracetamol y cafeína y que pertenece al mismo laboratorio.

Retirada por precaución

A pesar de que el fabricante no ha detectado problemas en los lotes comercializados en España, se ha preferido dar la voz de alarma como medida de precaución. En el caso de que alguno ya haya llegado al consumidor final, los riesgos para la salud son prácticamente inexistentes. En concreto, el defecto habría alterado el aspecto físico del producto y sólo influiría en su degradación prematura.

Todas las unidades de los productos mencionados se retirarán en los próximos días y se devolverán al laboratorio por los cauces habituales. Además, las comunidades autónomas harán un seguimiento de dicha retirada.

Por | 2017-02-15T08:55:36+00:00 febrero 7, 2017|Etiquetas: , , |