Abbvie y Lacer se quedan fuera del Plan Profarma

Gema López. La estadoundense Abbvie y la española Lacer no han aparecido en el último listado del Plan Profarma, Fomento de la competitividad en la Industria Farmacéutica, promovido en conjunto por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, el Ministerio de Economía y Competitividad y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

El objetivo de este ranking es el de aumentar la competitividad de la industria farmacéutica en España midiendo la modernización del sector y la potenciación de aquellas actividades que aportan un mayor valor añadido. Aparecer en él significa no sólo una mejora reputacional sino también descuentos a nivel fiscal.

Con respecto a la anterior tabla publicada tampoco aparece Sanofi Pasteur MSD, una ausencia justificada ya que la joint venture desapareció hace unos meses, pasando sus activos a formar parte de las dos empresas que le dieron vida.

En la parte baja de la tabla, también denominada Grupo C, en el que se incluye a empresas sin planta de producción farmacéutica pero con actividad de I+D+i propia o contratada en territorio nacional, aparecen doce laboratorios: Amgen, Astellas Pharma, la división española de AstraZeneca, Biogen Spain, Bristol-Myers Squibb, Gilead Sciences, Gebro Pharma, Leo Pharma, Mundi Pharma Pharmaceuticals, Novo Nordisk, Takeda Farmacéutica España e Ipsen Pharma. Ésta última se estrena en el Plan Profarma.

Calificación excelente

En el Grupo A, para compañías con actividad investigadora significativa con planta propia de producción farmacéutica o centro propio de I+D básica o preclínica, y con calificación excelente se encuentran las mismas nueve compañías que en la edición anterior: Almirall, Lilly, GlaxoSmithKline, Ferrer, Grifols, Esteve, Rovi, Novartis y PharmaMar.

En esta convocatoria, la última del plan original que apareció en el BOE en septiembre de 2013, se ha valorado también la inversión directa o a través de vehículos de inversión especializados de tutela pública en el ámbito de la salud.

«Se entiende por inversión directa la toma de participación en el accionariado de empresas biotecnológicas españolas. Asimismo, se entiende por vehículos de inversión especializados en salud, de tutela pública, aquellas iniciativas de capital riesgo (o iniciativas y estructuras de inversión comparables) que hayan sido promovidos por entidades públicas con competencias en la materia», por ejemplo Innvierte Capital Riesgo del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), de la línea ICO/Axis del Instituto de Crédito Oficial (ICO) o del Fondo de transferencia de tecnología de la Fundación Fipse, según informan desde el Ministerio de Industria.

La iniciativa está pendiente de ser renovada, aunque fuentes gubernamentales han reconocido que existe interés por darle continuidad.

Por | 2017-03-07T10:59:50+00:00 marzo 3, 2017|Etiquetas: , , |