La compañía biotecnológica presidida por Josep Castells, Inkemia, ha cerrado recientemente una ampliación de capital de 2,2 millones de euros que empleará principalmente para mejorar su presencia en mercados internacionales, sobre todo en Reino Unido y Estados Unidos.
Así lo ha comunicado a sus inversores a través del Mercado Alternativo Bursátil (MaB), indicando que se ha suscrito la totalidad de las nuevas acciones ordinarias: más de un millón con los mismos derechos que las que ya estaban en circulación, por un valor nominal de 0,10 céntimos de euro por acción y prima de emisión de 2 euros cada una.
«Las solicitudes recibidas en periodo preferente ascendieron a 42.158 acciones. En el tramo discrecional, ascendieron a 1.161.856 acciones. Como resultado de ambos tramos, la ampliación de capital ha quedado suscrita en su importe máximo, es decir, 2.226.667,80 euros», explica el texto publicado por el MaB.
De esta manera y por efecto dilución, algunos de los accionistas iniciales con mayor presencia han visto reducida su posición. Uno es Escola Sant Gervasi, representada por David Cos, como vicepresidente del consejo de administración, que pasa a poseer un 34% de los títulos. Otro es Carles Estévez i Company, director científico y consejero, con un 2,6% de las acciones.
Proyectos a llevar a cabo
Con el 10% de los fondos obtenidos, la biotecnológica catalana tiene previsto apoyar el lanzamiento de sus filiales internacionales: Inkemia Advance BF, en Reino Unido, y InKemia Green Chemicals, en EE.UU. Entre las apuestas de mayor trascendencia está la de cerrar la operación Inkemia Advance BF, a través de la captación de capital para la nueva sociedad en el Alternative Investment Market (AIM) de Londres. Según la memoria publicada por la compañía, este movimiento podría representar una aportación de fondos netos cercanos a los 7 millones de euros para 2017.
Por otra parte, Inkemia asegura que un 40% de la ampliación tendrá como destino aprovechar «oportunidades de inversión generadas a través del Fondo de Capital Conocimiento o por la adquisición de empresas». Aunque especifican que si las oportunidades fueran de importes superiores «se estudiarían alternativas de financiación».
La corporación especifíca que en ese 40% se incluye la compra de spin offs de tecnologías propias y participaciones estratégicas en empresas de alta tecnología que se encuentran en fases iniciales de desarrollo.