Gema López. El Insituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Idis), cuyos principales asociados son aseguradoras sanitarias y centros médicos privados, acaba de presentar el estudio Sanidad privada, aportando valor: Análisis de situación 2017. Un informe según el cual un 11,8% del total del gasto sanitario público de 2014 (último ejercicio del que existen datos exactos) se destinó a conciertos con entidades privadas, con y sin ánimo de lucro. En concreto, algo menos de 7.800 millones de euros en los que se incluyen las mutualidades de los funcionarios.
Los principales conciertos singulares con empresas con ánimo de lucro están protagonizados, a nivel autonómico, por Quirónsalud, Povisa y José Manuel Pascual Pascual Gestión Hospitalaria. Según el texto, la tasa de ingresos por concierto público en el mercado hospitalario privado cayó un 3% desde 2011 a 2015, y lleva estancada en el 26% desde 2013. También han decrecido los ingresos netos en este campo: de 1.581 millones de euros en 2011 a 1.540 millones en 2015, aunque la tendencia es alcista.
También se incluyen en este ámbito algunos de los 32 centros que operan en la Red de Hospitales de Utilización Pública (XHUP, en sus siglas en catalán), «probablemente, el mejor ejemplo de colaboración público-privada que ha existido nunca en nuestro país», apuntó el director general de Idis, Manuel Vilches, durante la presentación del estudio. Una situación que podría cambiar de forma negativa para el sector privado en el medio plazo «por motivos políticos y de discurso».
Por lo que respecta a las entidades benéficas, aparecen en el listado de Idis la Orden San Juan de Dios, Cruz Roja, la Fundación Hospital de Jové y la Fundación Centro Oncológico de Galicia. Los servicios más contratados por los gestores públicos son el transporte sanitario, terapias respiratorias, hemodiálisis, diagnóstico y laboratorio.
Otras cifras del sector
En 2014, el gasto sanitario total en España fue de casi 94.500 millones de euros, de los cuales más de 28.500 millones se destinaron al sector privado, un 30,1%. Con respecto al ejercicio anterior, las cifras de la privada aumentaron en más de 1.500 millones de euros, mientras las de la pública decrecieron ligeramente en algo más de 257 millones de euros.
El número de asegurados también asciende: un 4,9% más en 2016, incluyendo a los mutualistas de la Administración, hasta alcanzar los 9,7 millones. Según los datos del Idis, la mayoría de estos contribuyentes hacen un uso mixto de la sanidad. «Estimamos que cada uno de ellos ahorra al sistema público unos 573 euros al año», explicó Vilches.
Teniendo en cuenta estas cifras y que el gasto sanitario per cápita es de 1.134 euros (sin incluir el pago farmacéutico ni los recursos empleados por el Estado para las mutualidades de funcionarios), Idis calcula que «la contribución de la sanidad privada para una mejor sostenibilidad del sistema público» oscila entre los 4.500 millones de euros y los 8.850 millones, aproximadamente.