La compañía biotecnológica liderada por Josep Castells, Inkemia, ha informado a sus inversores de la compra de todas las participaciones del segundo mayor accionista de Recerca Clínica por 75.000 euros. Así, la presencia de Inkemia en la compañía presidida por Jordi Roma pasa del 24% al 51%.
En el mismo comunicado, la biotec catalana ha asegurado que también inyectará 4.316 euros en Reserca Clínica a través de una ampliación de capital. El cierre de todas estas operaciones se hará efectivo el próximo jueves, 30 de marzo, y serán canalizadas por IUCT Empren, la filial de Inkemia encargada de gestionar todas sus empresas participadas.
La empresa objetivo es una Contract Research Organization (CRO) que da soporte completo a empresas farmacéuticas, biotecnológicas, de dispositivos médicos, sociedades científicas, etc. en la planificación y desarrollo de ensayos clínicos en todas sus fases, tanto nacionales como internacionales. Fundada en el año 2000, también actúa como consultora y como centro de formación.
Estrategia de futuro
Además de Recerca, que en 2015 facturó unos 587.000 euros, entre las compañías en las que Inkemia participa están Plasmia Biotech, Vitrus Biotech, Mind THE Byte, Lean Bio, Pharma Mel y MyoGem. La ampliación de su presencia en la primera de ellas forma parte de la estrategia de futuro de la empresa, que dio su pistoletazo de salida hace unos días tras el cierre de una importante ampliación de capital.
Gracias a ésta, la compañía barcelonesa ha captado 2,2 millones de euros que ya está empleando, entre otros aspectos, en la compra de spin offs de tecnologías propias y participaciones estratégicas en empresas de alta tecnología que se encuentran en fases iniciales de desarrollo.
La corporación ha concretado que invertirá cerca de un 40% de la ampliación de capital en este plan. Y ha especificado que si las oportunidades superaran ese importe «se estudiarían alternativas de financiación».