La biofarmacéutica estadounidense Sucampo ha cerrado la compra de Vtesse, dedicada a la I+D de medicamentos huérfanos para enfermedades raras, por 200 millones de dólares, unos 188 millones de euros. El objetivo de esta transacción es la de diversificar el pipeline con un tratamiento para la enfermedad de Niemann-Pick tipo C1 (NPC) con el que Vtesse lleva trabajando desde hace más de dos años: el VTS-270.
Los responsables de dicho proyecto esperan conseguir los resultados finales de ensayo clínico a mediados de 2018 y que el producto se lance al mercado a partir de 2019.
La adquisición no ha necesitado financiación externa. Sucampo ha podido llevarla a cabo con la emisión de 2,7 millones de acciones ordinarias y 170 millones de dólares de efectivo existente en caja. Además ha acordado pagar a los accionistas de Vtesse una contraprestación dependiendo cómo funcione el nuevo producto en el mercado y de la evolución de sus ventas.
Un aumento de reputación
Desde que se registrase en enero de 2015, el equipo de Vtesse ha ofrecido su VTS-270 para realizar 20 ensayos clínicos en todo el mundo con amplio acceso para pacientes. El equipo también ha estado desarrollando un dispositivo para ayudar a los proveedores de atención médica a administrar el fármaco y ha apoyado el uso compasivo de los candidatos.
Ahora Sucampo quiere seguir esta estela y ha incluido en el acuerdo de compra la creación junto con Vtesse de una fundación para apoyar la I+D relacionada con la NPC. Para financiarla, ambas empresas se comprometen a reservar una parte de los beneficios que se obtengan por la venta del fármaco.