La cadena de centros de cuidados oftalmológicos Clínica Baviera ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de que en breve pasará de estar controlada por la compañía china Aier Eye Hospital, con sede en Hong Kong. Ésta lanzó hace unos días una oferta pública de adquisición voluntaria (OPA) por el 100% de las acciones que ha sido aceptada por seis de los socios más importantes de la empresa española.
Según el comunicado enviado a la CNMV, algunas de las sociedades implicadas están controladas por los gestores de Clínica Baviera, que han comprometido su permanencia en el acuerdo de compra: Eduardo Baviera, consejero delegado, su hermano Julio Baviera, fundador de la compañía y consejero, y Fernando Llovet, director médico.
Entre las seis controlan cerca del 70% de las acciones, de las que mantendrán un 10% a través de Inversiones Telesan, Inversiones Darío 3 e Investments Ballo Holdings.
También han aceptado vender sus acciones Corporación Financiera Alba, del Grupo March, principal accionista de la sociedad hasta que se cierre la transacción con un 20% de los títulos; el Grupo Zriser, propiedad de los hermanos Ana y Pablo Serratosa, con un 10%, y Netsa Investments, de los hermanos Mora-Figueroa, con un 9,9%. Todos ellos han suscrito respectivamente compromisos irrevocables de aceptación de la OPA lanzada por Aier Eye Hospital.
El precio a pagar
La compradora china ha ofrecido 10,35 euros en efectivo por acción comprada, lo que supone un desembolso de casi 100 millones de euros, como mínimo, teniendo en cuenta que se han comprometido cerca de 9,7 millones de títulos. Por otra parte, Clínica Baviera ha informado a sus inversores de que el precio no se verá reducido por el dividendo de 0,22 euros anunciado el 31 de marzo, cuya fecha de pago está fijada para el próximo 19 de mayo.
Aier Eye Hospital cotiza en la bolsa de Shenzhen desde 2009 y cuenta con 130 hospitales oftalmológicos en Asia y dos clínicas en EE.UU., con 10.000 empleados de los cuales 2.000 son oftalmólogos. En breve se unirán a estas cifras los 75 centros que Clínica Baviera tiene en España, Alemania, Italia y Austria. En su último ejercicio, la sociedad todavía en manos españolas facturó 91,5 millones de euros, un 7,1% más que en 2015.