La compañía biofarmacéutica Lipopharma, spin off de la Universidad de las Islas Baleares (UIB), está siendo investigada por la Policía Nacional por un supuesto delito de estafa. Según fuentes del organismo de seguridad público, esta empresa habría facturado más de 600.000 euros a través de la venta de un fármaco de manufactura propia denominado Minerval, indicado para diversos tipos de cáncer.
Éste lleva distribuyéndose desde hace más de cinco años desde las dependencias de la propia universidad y sin el permiso de la Agencia de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) como una supuesta cura para determinados tipos de cáncer de páncreas, de pulmón y de tumor cerebral. Además, los responsables de la compañía ya habían iniciado los trámites para utilizar otro falso producto para tratar el alzhéimer.
Cinco personas detenidas
En la operación policial han sido detenidas cinco personas, entre las que están los catedráticos de la UIB Pablo Escribá y Xavier Busquets, miembros del departamento de Biología Celular del centro de enseñanza. Según la investigación policial, éstos falsificaban pruebas en las que reducían los tumores para hacer creer a los pacientes que la cura estaba en proceso.
Sin embargo, dicho medicamento, que se cedía a cambio de donaciones a una fundación vinculada a Lipopharma y por el que se llegaron a pagar de forma individual hasta 25.600 euros, no era efectivo. De hecho, hasta el momento se habían acumulado una docena de denuncias, que pusieron en alerta a la Policía.
Portavoces de la UIB han asegurado en rueda de prensa que los profesores implicados permanecerán en activo hasta que haya una resolución concreta, y que desde la universidad se tomarán medidas al respecto.