AB-Biotics cesa a Carlos de Lecea de su puesto como director general

La compañía AB-Biotics ha informado a sus inversores del cese de Carlos de Lecea como director general. Su sustituto será Rui Simões Da Silva, uno de sus consejeros, con amplia experiencia desde el punto de vista internacional. Un aspecto que la biotecnológica necesita en estos momentos para consolidar su plan fuera de las fronteras españolas.

Lecea llevaba liderando la empresa fundada por Miquel Àngel Bonachera y Sergi Audivert desde principios de 2014, cuatro años después de su salida al Mercado Alternativo Bursátil (MaB). En aquel entonces fue fichado por su experiencia en el lanzamiento de productos al mercado, según palabras de Bonachera. Tres años después, abandona la compañía con 11 probióticos y 4 test genéticos comercializados.

La nueva incorporación da buenas pistas de la estrategia que quiere seguir AB-Biotics en los próximos años. Da Silva ha ejercido más de una década como director general de multitud de filiales de GSK lejos de su sede central londinense: PuertoRico y Miami; Brasil y Buenos Aires; Rusia y Este de Europa; y, por supuesto, España y Portugal. Consejero de AB-Biotics desde junio de 2012, ahora le toca aportar ese expertise internacional a la empresa biotecnológica, que ha abierto más de 200 procesos de acuerdo de licencia para comercializar sus productos en el último año.

Cambio de rumbo

Hace menos de un año, esta empresa catalana anunciaba en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme) una ampliación de capital de unos 5 millones de euros al MaB. Según fuentes de la compañía, esta ampliación tenía por objetivo, entre otros aspectos, captar los recursos para ampliar su expansión fuera de las fronteras españolas.

Uno de los últimos movimientos de esta spin off de la Universitad Autónoma de Barcelona ha sido el de quedarse con un 10% del accionariado de la compañía norteamericana de reciente creación Access DX Laboratory. Ésta surgió en el marco del proceso de reestructuración de Companion DX, cliente de AB-Biotics durante una larga temporada, y proporciona soluciones genómicas para interpretar y analizar datos médicos. De esta manera, la biotec catalana diversifica su negocio, amplía su espectro en EE.UU. y encuentra un aliado eficaz para su departamento de I+D.

Por | 2017-02-24T08:47:00+00:00 febrero 15, 2017|Etiquetas: , |