El resultado está influido por una ampliación de capital de 4,7 millones de euros registrada a lo largo del pasado año
Sanitia. La compañía de Sergi Audivert y Miquel Ángel Bonachera, AB-Biotics, ha presentado sus resultados de 2016 con un crecimiento de un 11% en sus ingresos, que han alcanzado los 4 millones de euros incluyendo ingresos accesorios y otros de gestión corriente. En este resultado ha influido una ampliación de capital de 4,7 millones de euros registrada a lo largo del pasado año.
En cualquier caso, la compañía cotizada en el Mercado Alternativo Bursátil (MaB) asegura haber cumplido las previsiones financieras para el ejercicio en términos de ventas, incorporación de nuevos productos y consolidación de su presencia internacional mediante la formalización de acuerdos de licencia con partners estratégicos en mercados asiáticos, Estados Unidos, Canadá, Oriente Medio, Norte de África, Latinoamérica y Australia.
En el área de negocio de alimentos funcionales, la compañía ha logrado 81 registros aprobados en 2016, frente a los 37 de 2015, y, además, se ha incrementado su presencia a 32 países. En este sentido cabe destacar el papel del producto AB-Colic – Kolicare – AB-Digest, distribuido por Sanofi, que se ha convertido en el producto más comercializado de la compañía.
Por lo que respecta al campo de genética, AB-Biotics ha alcanzado la cota de 18 países, mientras incorpora al mercado español el test de farmacogenética para el ámbito de la fertilidad y prepara el lanzamiento de un nuevo test aplicado a analgésicos para este 2017.
Cambios y previsiones
Cabe destacar las situación excepcional que ha marcado los resultados operativos de la Compañía este año 2016 como consecuencia de la situación de Chapter 11 del partner norteamericano Companion DX, que ha supuesto un impacto negativo en el resultado de explotación por valor de 843.000 euros.
Por otra parte, a finales de 2016 se llevó a cabo una importante reducción de costes que impactará en las cuentas de 2017. Esto es, externalización de laboratorio y reestructuración de personal, lo que supondrá una reducción de gasto de entre 400.000 y 500.000 euros.
Teniendo en cuenta estos factores, la corporación mantiene una previsión de ventas para 2017 entre los 4,1 y 4,3 millones de euros, orientando a la firma a un objetivo más comercial y de rentabilidad en el corto plazo manteniendo la idea de focalizar su presencia internacional e incrementar su peso en los mercados donde ya opera, diversificando fuentes de negocio y logrando nuevos socios comerciales.