La compañía farmacéutica Aspen y su distribuidor en España, Deco Pharma, han sido expedientadas por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que ha puesto sobre la mesa varios documentos sancionadores por posibles prácticas abusivas.
Según el regulador, estas consistirían en la negativa de la farmacéutica sudafricana de suministrar algunos de sus productos para provocar un desabastecimiento y poder aplicar precios excesivos a través de la importación desde otros países europeos vecinos, evitando el precio intervenido aplicable en el mercado español. En el caso de Deco Pharma, se alega un posible acuerdo para limitar la distribución, provocando un desabastecimiento deliberado de esos medicamentos en el mercado nacional.
Una medida que no se ha hecho esperar
La investigación ha arrancado después de que la Autoridad Italiana de Competencia advirtiese sobre posibles conductas restrictivas de la competencia, que podrían ser contrarias a los artículos 1 y 2 de la Ley de Defensa de la Competencia (LDC) y los artículos 101 y 102 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE). La incoación de este expediente no prejuzga el resultado final de la investigación, al tiempo que abre un periodo máximo de 18 meses para la instrucción del expediente y su resolución.
También ha sido determinante la denuncia que la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) interpuso el pasado mes de diciembre, denunciando las prácticas de Aspen ante el Ministerio de Sanidad. La compañía aumentó sus precios y dejó de suministrar fármacos fundamentales para tratamientos oncológicos. En concreto: Melfalan 2 mg; mercaptopurina Aspen 5 mg y Leukeran 2mg.