La compañía germana Carl Zeiss Meditec ha ganado uno de los litigios que tiene abiertos contra VSY Biotechnology y su proveedor en exclusiva, Fritz Ruck Ophthalmoogische Systeme. El motivo: la propiedad de la patente de las lentes intraoculares trifocales At Lisa Tri y At Lisa Tri Toric, según el nombre comercial de Carl Zeiss, revisado por el Tribunal del Distrito de Düsseldorf (Alemania). Se trata de unas lentes intraoculares diseñadas para reducir el impacto de la contracción de la pupila.
Según fuentes de VSY Biotechnology, compañía holandesa especializada en cirugía de cataratas que comercializa lentes intraoculares, se trata de una sentencia del Tribunal de Primera Instancia de Alemania. Es decir, falta por llegar una resolución final que podría alcanzarse en varios años. En cualquier caso, el resultado de este fallo sólo afecta a los derechos en el país germano.
Un posible giro de acontecimientos
Las mismas fuentes de VSY han asegurado que cabe la posibilidad de que la compañía reclame una “indemnización material y moral por todos los daños directos e indirectos sufridos”, basándose en una competencia injusta y con difamaciones debido a un comunicado con sentencia incompleta de Carl Zeiss con fecha 27 de marzo de 2017.
En éste se aseguraba que, tras la resolución del tribunal, VSY debía destruir todas las lentes implicadas que estuvieran en su posesión. Días después, Carl Zeiss reescribía su comunicado, informando de las reclamaciones de VSY. Por otra parte, la compañía holandesa también ha comunicado que está en proceso de invalidar otras patentes europeas pertenecientes a la germana.