La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha publicado una alerta del Comité Europeo para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia (PRAC, en sus siglas en inglés), que ha recomendado la suspensión de la autorización de comercialización de una serie de productos de contraste para resonancias magnéticas.
En España se trata de: Crimovist y Gadovist, de Bayer; Multihance y Prohance, de Bracco Imaging, y distribuidas por Rovi; Omniscan, de Healthcare Bio-Sciences; y Dotarem, de Guerbet.
Según el PRAC, la utilización de estos agentes de contraste para mejorar la calidad de las imágenes obtenidas a través de resonancia magnética puede provocar la aparición de depósitos cerebrales de gadolinio. Esto está asociado con ciertos efectos secundarios, como la formación de placas cutáneas o el desarrollo de fibrosis sistémica nefrogénica.
A la espera
Los datos del PRAC aún deben ser valorados por el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y, si coinciden, hacerse efectivas a través de la correspondiente Decisión de la Comisión Europea.
Mientras, tanto el PRAC como la Aemps han invitado a eliminar de los lineales o usar lo menos posible algunas de las marcas indicadas, ya que se considera que el beneficio de la administración de dichos productos por vía intravenosa no supera a los riesgos. Ambas entidades han recomendado a laboratorios y agentes sanitarios a mantener disponibles algunos de estos productos para emplearlos en casos extremos, con la menor dosis posible y en caso de que otras pruebas diagnósticas no se consideren adecuadas. En concreto, los de Bayer, el de Guerbet y Prohance, de Bracco Imaging.