La multinacional catalana facturó individualmente 53,5 millones de euros en 2016, el 3,4% más que el ejercicio precedente.
Sanitia. Matachana Group, como se denomina la sociedad Antonio Matachana SA desde la unificación de todas sus marcas, lleva tres ejercicios con unos ingresos estabilizados en torno a los 50 millones de euros a nivel individual y un resultado de alrededor de 2 millones -1,7 millones en 2016-, con una rentabilidad sobre ventas entre el 3,1% y el 4,3% en el último trienio sobre el que están disponibles sus cuentas.
Los últimos movimientos de la compañía, que fundó Antonio Matachana en 1962 y fabricó su primer esterilizador para el sector sanitario -su producto estrella- cinco años después, se han producido fuera de España, donde está encontrando su motor de crecimiento. Así, además de abrir recientemente una segunda filial en Estados Unidos que se suma a la que ya funciona con sede en Filadelfia (en el Estado de Pensilvania) desde 2015, ha adquirido en 2017 la multinacional italiana Metalarredinox -de la que ya era accionista-, especializada en mobiliario hospitalario en acero inoxidable y con unas ventas de 4,8 millones de euros y unas pérdidas de 303.000 euros en el ejercicio de 2016.
Matachana realizó sus primeras exportaciones a Europa y Asia en 1982, y desde entonces ha consolidado una red de filiales que incluye, además de las ya citadas de Italia y Estados Unidos, sedes en Alemania, Argentina, Malasia y China, que ocupan más de un tercio del total de empleados del Grupo -259 en España, según el registro mercantil-. Sumando los distribuidores directos, la compañía coloca sus productos en más de 110 países.
Matachana está muy implantada en Latinoamérica, donde está presente en todos los países. En especial, con Centrales de Esterilización (RUMED, por las siglas en inglés de este tipo de instalaciones), ya que en los últimos meses ha conseguido contratos para proyectos de este tipo en el Hospital de Quito Sur y Hospital de Manta, en Ecuador; Hospital Occidental, en Nicaragua; Hospital de Antofagasta, en Chile; y Clínica El Bosque, en Colombia.