Nuestro país ha conseguido reducir sus plazos de espera para iniciar ensayos clínicos, un 15% menos que hace un año. Así lo han asegurado diferentes portavoces del sector sanitario en la X Conferencia Anual de las Plataformas Tecnológicas de Investigación Biomédica: Medicamentos Innovadores, Nanomedicina, Tecnología Sanitaria y Mercados Biotecnológicos, que ha tenido lugar recientemente en Madrid.
Según Javier Urzay, subdirector general de la Asociación Nacional Empresarial de la Industria Farmacéutica (Farmaindustria), esta caída, de 131 días, ha coincidido con la entrada en funcionamiento del Real Decreto de Ensayos Clínicos, que «ha venido a consolidar las buenas condiciones con las que cuenta nuestro país para albergarlos, así como el hecho de contar con profesionales sanitarios altamente cualificados».
A la puesta en marcha de la normativa se ha sumado el incremento del peso de los ensayos en fases tempranas, que representan en la actualidad el 51,4% del total, como afirma el Proyecto BEST de excelencia en investigación clínica, presentado a lo largo del congreso. Estas cifras suponen una mejora en relación al periodo 2010-2014, cuando se situó en el 47,5%.
Por comunidades autónomas, la mayor parte de las participaciones en ensayos clínicos tras la entrada en vigor del real decreto proceden de centros ubicados en Madrid (26,8%), Cataluña (25,9%), Andalucía (12,1%), Comunidad Valenciana (10,5%), Galicia (7,1%), Castilla y León (3,5%), Región de Murcia (2,1%) y País Vasco (2%). En el resto de las autonomías el porcentaje es inferior al 2%.
Los responsables de la Plataforma recordaron que los laboratorios invierten más de 1.000 millones de euros al año en proyectos de investigación y desarrollo, de los que casi la mitad (el 41%) se destina a ensayos clínicos e investigación básica en colaboración con centros de investigación y hospitales de toda España. En cuanto a especialidades, la oncología es la que concentra una mayor investigación, con un 37% de los ensayos clínicos. Este dato es un 13% mayor que la media de la Unión Europea, del 24% según el Registro Europeo de Ensayos Clínicos.
Una década de manos de Fenin
En la cita también estuvo presente Margarita Alfonsel, secretaria general de la Federación de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), la entidad de la que depende la Plataforma Española de Innovación en Tecnología Sanitaria. Según Alfonsel, desde su puesta en marcha, hace ahora ocho años, la plataforma se ha convertido en un referente en la investigación biomédica. “Se realizan y promueven actividades para dinamizar, movilizar y articular la masa crítica de innovación necesaria para alinear estrategias públicas y privadas en I+D+i, generar conocimiento y ponerlo en valor para asegurar la competitividad empresarial y la sostenibilidad de nuestro sistema sanitario”, aseguró.
En este periodo la investigación se ha internacionalizado, gracias, entre otros motivos, al big data. España participa en la actualidad en la iniciativa IMI Big Data for Better Outcomes (BD4BO), dirigida especialmente a cuatro patologías concretas: alzhéimer, neoplasias hematológicas, esclerosis múltiple y enfermedades cardiovasculares.