El grupo farmacéutico Faes Farma, presidido por Mariano Ucar, ha cerrado 2016 con unos resultados muy positivos: su beneficio consolidado ha crecido un 20,5%, pasando de 30 millones de euros en 2015 a casi 36,6 millones en el último ejercicio. La compañía ha superado los 228 millones de facturación, ha generado 80 nuevos puestos de trabajo y prácticamente todas sus divisiones han cerrado en positivo.
Sólo Ingaso Farm, dedicada a la nutrición y salud de ganado, ha registrado una caída en sus ventas del 4%, motivada por el cierre de uno de los principales clientes en Chile y el cambio de gestión en otro de los más importantes en España, según el comunicado enviado por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Aunque positivos, las ventas de Farma Portugal, su filial lusa, han crecido un tímido 3,3%. «Se trata de un mercado farmacéutico estancado por la reducción de precios, y el agravante de la pérdida de algunas licencias. Sin embargo, el negocio del grupo en el país luso sigue reportando una rentabilidad muy interesante gracias a la optimización de costes y la productividad de la planta industrial», explican desde la compañía.
Diferentes han sido los resultados de Farma España, principal negocio del grupo, que en términos de volumen ha aumentado un 11,5% sus ventas. En este crecimiento han tenido mucho que ver las licencias de MSD que comercializa la marca: las relacionadas con la diabetes han registrado subidas por encima del 25%, y las de inflamación rondando el 12,5%. Otros ejemplos de buen rendimiento los protagoniza su producto estrella en España, Hidroferol, ha aumentado sus ventas un 46% durante el último año; y Bilaxten, para el tratamiento de la alergia, que ha superado el 21%.
Negocio internacional
Fuera de nuestras fronteras los ingresos de Faes Farma han aumentado casi un 22%, pasando de los 50,4 millones de euros de 2015 a los 64,4 millones de 2016. De esta manera, el mercado internacional ya supone algo más del 28% de la cifra de negocio de la compañía de origen vasco.
«Destacamos nuestra presencia en dos zonas principalmente: América Latina y África, continentes en donde Faes Farma ha constituido diversas filiales», más concretamente en México, Colombia, Ecuador, Perú, Chile y Nigeria, han confirmado fuentes de la compañía.
Uno de los productos que mejor comportamiento ha registrado fuera de las fronteras españolas ha sido Bilaxten, que ha aumentado sus ingresos por encima del 59%, tanto por ventas de principio activo (bilastina) como de producto terminado. Éste ha sido impulsado, principalmente, por Taiho Pharmaceutical, su socio japonés.
Dentro del ámbito internacional, Faes Farma se marca el objetivo de definir el futuro de las dos joint ventures que posee en China y en México. Su intención es quedarse con el 100% de la mexicana para convertirla en una filial, «rescatando la licencia de bilastina que tenía Pfizer, de tal forma que tengamos la exclusividad de comercialización del producto en dicho país». En el caso de la china, la compañía ha mostrado su intención de deshacer su posición.