El gigante sanitario Fresenius, que recientemente adquirió el grupo español Quirónsalud por más de 5.300 millones de euros, está en conversaciones para adquirir al fabricante de genéricos estadounidense Akorn, también especializado en la producción de inyectables estériles. De hecho, la negociación se está llevando a través de Fresenius Kabi, la filial de infusiones, transfusiones y alimentación intravenosa de la empresa madre, lo que lleva a pensar que la posible operación serviría para potenciar esta cartera, sobre todo en el mercado estadounidense.
Tanto Fresenius Kabi como Akorn cuentan con sede en Lake Forest, Illinois (EE.UU.), donde se están centrando las negociaciones. Ambas han confirmado la celebración de los encuentros, aunque han señalado que no hay garantía de que se llegue a ningún acuerdo.
La adquisición está condicionada a su aprobación en junta directiva y en el consejo de supervisión de Fresenius, así como el consejo de directores de Akorn. Esta empresa estadounidense tiene una capitalización bursátil de unos 3.700 millones de dólares (3.490 millones de euros).
Gastos importantes
Esta operación se convertiría en otro importante desembolso para la multinacional, que hace apenas dos meses oficializaba la compra del grupo español Quirónsalud, ampliando la red de hospitales privados de su filial Fresenius-Helios. El 93% del precio de la compra, 5.360 millones, se financió con deuda, y los 400 millones de euros restantes acordados se pagaron en forma de 6,1 millones de nuevas acciones de Fresenius.