La Administración regional ya ha licitado en los últimos meses una decena de contratos para la nueva etapa de gestión pública
Sanitia. La reversión del Hospital de Alzira en Valencia, prevista para el 1 de abril de 2018, es irreversible y marcha a buen ritmo.
Los proveedores deberán tratar con la Conselleria de Sanidad para efectuar la provisión a partir del día 1 de abril, pero a lo largo de diciembre del año pasado y de enero de este ya están publicándose en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) las licitaciones sobre diferentes servicios y prestaciones. Hasta el momento se han licitado los nuevos contratos para la alimentación, el gas natural, la electromedicina, el mantenimiento, la lavandería, la gestión de residuos, la limpieza, la vigilancia y los gases medicinales, en tanto que los pliegos del concurso para la cafetería ya se están tramitando.
Por otra parte, además de mantenerse los mismos servicios asistenciales, el Gobierno valenciano ha diseñado un “plan de inversiones de urgencia” de 6,9 millones de euros para mejorar distintos aspectos del departamento de salud tanto del ámbito de la atención primaria como especializada, de los cuales 5,7 ya están consignados en los presupuestos regionales para 2018. Por partidas, en primer lugar, se invertirá un total de 150.000 euros correspondientes al Plan de Dignificación de Infraestructuras en atención primaria. Asimismo, se realizarán diversas actuaciones en diferentes servicios del Hospital, en las que se invertirán 350.000 euros. Además, se destinarán 600.000 euros para reposición y adquisición de equipamiento en Atención Primaria. Por último en el equipamiento del Hospital de La Ribera se invertirán otros 4,6 millones de euros.
El último contrato de gestión privada del departamento de salud de La Ribera con la empresa adjudicataria –Ribera Salud- se firmó en 2003 y tenía una duración de 15 años. La recuperación de los departamentos privatizados y su devolución al sistema público es un compromiso que incorporaron los dos partidos que forman parte del Gobierno Valenciano (PSPV y Compromís).