Grifols reduce casi un 12% su inversión anual en I+D

El fabricante de hemoderivados Grifols ha presentado sus resultados del ejercicio 2016, de los que se desprende que sus inversiones en I+D han caído un 11,9%, pasando de los 224 millones de euros gastados durante 2015 a algo menos de 198 millones.

A lo largo del pasado ejercicio, este gigante del sector salud también ha visto caer los ingresos de algunas de sus divisiones. En concreto, Diagnostic, que redujo su facturación un 4%, y Raw Materials and others, que disminuyó un 48,6%. Esta última, dentro de los ingresos no recurrentes de la compañía, tenía prevista una caída de tal magnitud: «Los menores ingresos de esta división están relacionados principalmente con la disminución de los royalties de la unidad de diagnóstico transfusional», comentan fuentes de la compañía.

Diagnostic facturó 664 millones de euros frente a los 691,5 millones reportados en 2015. De esta manera, en estos momentos representa un 16,4% de los ingresos de Grifols. Por su parte, Ray Materials and others generó casi 59 millones de euros, frente a los 114,7 millones aportados en el ejercicio anterior. Supone así un 1,5% de la facturación de la compañía.

Las otras divisiones de Grifols, Bioscience y Hospital, mejoran su rendimiento ligeramente: un 6,5% y un 2,4%, respectivamente. La primera es la joya de la corona de este gigante del sector salud: ha supuesto casi el 80% de la facturación total con 3.228,3 millones de euros recaudados en 2016. «El mix geográfico ha impactado positivamente en estos ingresos», aseguran desde la empresa catalana.

En el caso de Hospital, que se ha recuperado en el último tramo del año, facturó 98,6 millones de euros. «Destaca su progresiva expansión en Estados Unidos, Portugal y en algunos países de Latinoamérica». En cuanto a especialización, las líneas de soluciones intravenosas y de Pharmatech han sido el principal motor de crecimiento. «Las ventas de Pharmatech en España, Estados Unidos y Chile han sido significativas. Potenciar su penetración en el mercado estadounidense representa una de las principales oportunidades de crecimiento futuro de la división», apuntan desde Grifols.

Un negocio internacional

La compañía de Víctor Grifols ha cerrado 2016 con una cifra de negocio de más de 4.000 millones de euros, casi un 3% más que en el ejercicio anterior. De esa cifra, el 94% se ha generado fuera de las fronteras españolas, principalmente en EE.UU. y Canadá, donde los ingresos han aumentado un 6,3% y han alcanzado los 2.663 millones de euros, casi el 66% de la facturación total del grupo.

En la UE las ventas cayeron ligeramente, un 3,4%, pasando de los casi 663 millones de euros de 2015 a los 640,2 millones del pasado ejercicio. Esta cifra supone el 15,8% de los ingresos totales de Grifols, que mantiene a España, Alemania, Italia, Reino Unido y Francia como principales mercados europeos.

Por lo que respecta al ebitda, ha caído un 1,8%, hasta los 1.141 millones de euros. «Los márgenes se han visto afectados por la significativa disminución de los royalties relacionados con la unidad de diagnóstico transfusional en comparación con 2015. También por el aumento de los costes de plasma vinculados con la apertura de nuevos centros de donación y con los mayores incentivos para remunerar el tiempo de los donantes», explican fuentes de Grifols.

Por | 2017-03-02T13:12:29+00:00 febrero 28, 2017|Etiquetas: |