Inyecta 300 millones de dólares -255 millones de euros- en 23andMe, que cuenta con la mayor base de perfiles de ADN del mundo, para un acuerdo exclusivo a cuatro años.
Sanitia. El gigante británico de la farmacia, la salud y el consumo GlaxoSmithKline pretende con este acuerdo encontrar nuevas vías para su actividad de I+D, incluyendo la «mejora de los objetivos» para «descubrir medicinas de `precisión´más efectivas», identificar «nuevos subgrupos de pacientes más aptos para responder a los tratamientos objetivo» y «permitir una identificación y reclutamiento de pacientes más eficientes para estudios clínicos».
El campo inmediato en el que se iniciará este acuerdo a 4 años prorrogable por uno más es el de la enfermedad de Parkinson.
Quienes participan en los programas de investigación de 23andMe lo hacen voluntariamente. En caso de que sus datos sean utilizados por GSK, la compañía no conocerá la identidad de los pacientes involucrados en los ensayos o estudios.
Según los datos proporcionados por GSK en su informe anual del ejercicio pasado, su filial ViiVHealthcare facturó 200 millones de euros entre España y Portugal en 2016. Adicionalmente, ingresó ese mismo año sólo en España 551 millones de euros más con su división de Farma y otros 155 millones con la división de Salud -Consumer Health-.