Los laboratorios GlaxoSmithKline (GSK) siguen sin poder asumir la demanda española de Bexsero, su vacuna para combatir el meningococo B. De hecho, en las últimas semanas, menos que nunca. Según un comunicado emitido por la compañía, se han dado incidencias en la fabricación de sus lotes que han reducido al mínimo la distribución del producto, una situación que se podría normalizar en el segundo trimestre del año. GSK ha matizado que esos problemas no afectan a las dosis del medicamento que ya están actualmente en el mercado.
Esta situación ha agravado la falta de suministro de la vacuna para la que, según fuentes de diversos colegios de farmacéuticos, ya hay una lista de espera de más de un año, a pesar de que no está incluida en el calendario común de vacunación infantil. No obstante, la farmacéutica británica ha garantizado el suministro en centros de salud para casos de riesgo, los únicos para los que el Sistema Nacional de Salud la recomienda y financia.
Constantes problemas de suministro
Bexsero es la primera y única vacuna aprobada por la Agencia Europea del medicamento frente a la meningitis B, y lleva comercializándose desde octubre de 2015 en las farmacias españolas. Su precio supera los 100 euros por dosis, y el mínimo de dosis recomendadas es de dos para los mayores de dos años.
Para los menores de esta edad se indican tres y hasta cuatro dosis, que rara vez se cumplen teniendo en cuenta los problemas de distribución que sufre este producto. No obstante, el fabricante recomienda priorizar la vacunación de las personas que ya hayan iniciado la pauta de inmunización.
La fuerte demanda generada desde su salida al mercado, el reducido número de dosis por lote que salen a la venta y los recientes problemas que la firma ha sufrido en su cadena de producción han provocado que el Ministerio de Sanidad la haya incluido en su listado de medicamentos con problemas de suministro.