Guerra de patentes entre Boston Scientific y Edwards Lifesciences

Gema López. Las tecnológicas Boston Scientific y Edwards Lifesciences se han convertido en protagonistas de una guerra de patentes a nivel mundial que, de momento, ha cerrado un nuevo capítulo con la decisión adoptada por el Tribunal Federal de Düsseldorf (Alemania).

Según éste, Edwards Lifesciences y el dispositivo Sapien 3 de su filial alemana infringieron dos patentes de Boston Scientific Scimed, relacionadas con los sellos para válvulas cardiacas transcatéter. Por otra parte, el mismo tribunal dictaminó que la válvula Lotus de Boston Scientific infringe una de las patentes de Edwards relacionados con los transcatéter.

La batalla está lejos de acabar. Boston Scientific ha iniciado acciones legales en multitud de países que darán lugar a litigios constantes. De hecho, hace unos días el Tribunal de Patentes del Tribunal Superior de Justicia de Reino Unido hacía público su veredicto, a favor de Boston. A ello se suma Edwards Lifesciences ya ha anunciado que va a solicitar el permiso para apelar ambas sentencia. Y, mientras tanto, Boston mantiene su válvula Lotus fuera de los mercados, mientras que Edwards sigue suministrando su Sapiens 3.

El producto en cuestión

Las válvulas que han originado esta batalla legal están diseñadas para el reemplazo de la válvula aórtica en pacientes con estenosis aórtica severa que se consideran de alto riesgo para el reemplazo quirúrgico de la válvula. En lugar de una cirugía a corazón abierto, el reemplazo se aplica a través de catéter, y cuenta con un sello adaptable para prevenir fugas alrededor de dicha válvula y reducir el riesgo de mortalidad en el paciente.

Por | 2017-03-15T10:20:59+00:00 marzo 10, 2017|Etiquetas: , |