El consejo de administración de los laboratorios farmacéuticos Rovi ha acordado reelegir a Juan López-Belmonte Encina como consejero delegado de la compañía durante los próximos cuatro años.
Sanitia. El consejo de administración de los laboratorios Rovi, en su junta general ordinaria de accionistas celebrada el 31 de mayo, ha reelegido a Juan López-Belmonte Encina como consejero delegado de la farmacéutica para los próximos cuatro años. Un cargo que lleva ostentando desde 2007 y que compagina con el de consejero ejecutivo y director general de la compañía.
Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por el CEU San Pablo de Madrid, especialidad auditoría, en 1993, Juan López-Belmonte Encina es además accionista de Inversiones Clidia. Comenzó su actividad laboral en distintas áreas de compañías farmacéuticas como Nielzen Group en España, Tyco Group en Estados Unidos y Boots Pharmaceuticals en Reino Unido. Se incorporó a Rovi en 1994 y fue ascendiendo hasta ser nombrado director general en octubre de 2001. Desde octubre de 2007 es el consejero delegado de la sociedad.
Asimismo, en esta junta general ordinaria también se ha reelegido a Juan López-Belmonte López como consejero dominical de Rovi, a Enrique Castellón Leal como consejero independiente y a Javier, Iván y el propio Juan López-Belmonte Encina como consejeros ejecutivos.
Pago de dividendo a los accionistas
Además de estas reelecciones y de las cuentas anuales de la sociedad (con un beneficio neto de 26,1 millones de euros en 2016, el más alto de su historia), así como los informes de gestión individual y consolidado correspondientes al ejercicio 2016, el consejo de administración de Rovi también ha aprobado en esta junta general ordinaria la propuesta del pago de un dividendo de 0,1830 euros brutos por acción con derecho a percibirlo y con cargo al pasado ejercicio. Un importe que se hará efectivo el próximo 5 de julio y que supone un incremento del 32 % respecto al dividendo que se pagó con cargo a los resultados de 2015, que fue de 0,1390 euros brutos por acción. Pero este incremento se explica por hechos contrapuestos como los siguientes.
-El beneficio antes de impuestos (BAI) ha aumentado en 7 millones, lo que supone un incremento del 33% respecto a 2015. Sin embargo, esta mejora es consecuencia de efectos contrapuestos, alguno de ellos con carácter extraordinario:
- El margen bruto mejora en términos absolutos, pero se deja 3 puntos respecto a su peso en ventas netas (aumenta un 2,6% mientras que las ventas lo hicieron en un 8%).
- Reducción de gastos de personal, debido fundamentalmente a una disminución en 1 millón de euros en indemnizaciones al personal.
- Ingresos extraordinarios de 4 millones de euros como consecuencia de la cesión de propiedad sobre Enervit Nutrition S.L., que en marzo de 2016 pasó a ser un negocio conjunto participado por Rovi en un 51% y Enervit en un 49%.
Cambio de auditor para los próximos tres años
Hasta el pasado ejercicio, las cuentas de Rovi fueron auditadas por PricewaterhouseCoopers. Sin embargo, en la citada junta general ordinaria se ha aprobado su sustitución por la firma KPMG como auditor de las cuentas de la sociedad y de su grupo consolidado para los ejercicios 2017, 2018 y 2019.