Fresenius Helios ha cerrado de forma oficial la adquisición de IDC Salud Holding, Quirónsalud, el mayor operador de hospitales privados de España. Así lo ha confirmado la compañía alemana en un comunicado publicado en su página web, en el que se especifica que la operación se consolidó el pasado 1 de febrero, después de que la Comisión Nacional de los Mercados y la competencia (CNMC) la aprobase sin condiciones.
El 93% del precio de la compra (5.360 millones del total acordado en septiembre) ha sido financiado con deuda. Los 400 millones de euros restantes se han pagado en forma de 6,1 millones de nuevas acciones de Fresenius, que se han autorizado sin derechos de suscripción.
De esta manera, la firma berlinesa refuerza su posición como mayor operador de hospitales privados de Europa. Tras la compra de Quirónsalud, hace crecer su división Medical Care hasta los 100.000 empleados y los 155 centros sanitarios. Como grupo empresarial, es uno de los 30 mayores de Alemania, con un valor de mercado superior a los 37.000 millones de euros, unas ventas de 25.000 millones de euros anuales y una plantilla de más de 200.000 trabajadores.
Qué controlará en España
La red de Quirónsalud que ahora pasa a manos de Fresenius Helios es la más amplia de nuestro país en sanidad privada. Con una facturación anual de 2.300 millones de euros y dirigida por Víctor Madera, está compuesta por 43 hospitales, 39 centros ambulatorios y cerca de 300 centros de prevención de riesgos laborales, que dan trabajo a unos 35.000 empleados.
El gigante germano ha confirmado que mantendrá la marca Quirón en España, así como a su equipo directivo. De hecho, la intención de Fresenius para su nueva división española es que esta se convierta en puerta de enlace con el mercado latinoamericano.