La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha incoado un expediente sancionador contra las filiales españolas de Janssen, Pfizer, MSD, Sanofi, Novartis y Lilly por una posible conducta anticompetitiva.
El organismo sospecha que las seis han implantado, o pretendido implantar, un sistema de distribución de doble precio. Es decir, vender en España a bajo precio para captar la compra por receta y exportar esos mismos medicamentos con un valor mayor. La CNMC denuncia que esta estrategia parece estar pactada entre los seis.
Una denuncia con 10 años de retraso
Según dicho organismo, las conductas analizadas tienen origen en una denuncia presentada por European Association of Euro Pharmaceutical Companies (Eaepc) en el año 2007 contra los laboratorios mencionados. «En 2009, la extinta Comisión Nacional de la Competencia (CNC) resolvió no incoar procedimiento sancionador y ordenar el archivo de las actuaciones seguidas, al considerar que en los hechos denunciados no se apreciaban indicios de infracción», explica.
Con posterioridad, el Tribunal Supremo (en su Sentencia de 4 de marzo de 2016), anuló la resolución en la que se acuerda dicho archivo, e instó a la CNMC a continuar sus actuaciones en relación con estos hechos. El comunicado de la Comisión matiza que «la incoación de este expediente no prejuzga el resultado final de la investigación». Se abre ahora un periodo máximo de 18 meses para la instrucción del expediente y para su resolución.