La FDA alerta sobre un fármaco de Allergan por riesgo de pancreatitis

Gema López. La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) ha alertado a los pacientes sin vesícula biliar sobre Viberzi, un fármaco de Allergan para el tratamiento del Síndrome del Intestino Irritable Diarreico (SII-D). El medicamento en cuestión ha sido relacionado con varias hospitalizaciones y, en algunos casos, muertes por pancreatitis en pacientes de este tipo.

El regulador les ha pedido que dejen de tomar la medicación de forma inmediata para evitar nuevos casos. Por otra parte, ha asegurado que está trabajando con el fabricante para solventar los problemas que presenta Viberzi.

«Allergan ha recibido la notificación por parte de la FDA de actualizar la ficha técnica de Viberzi e incluir que está contraindicado para pacientes sin vesícula biliar. La decisión de la FDA se basa en la nueva información de seguridad que se ha recogido a través de informes de seguridad post-comercialización. Estos informes mostraron que los pacientes sin vesícula biliar tienen un mayor riesgo de desarrollar pancreatitis grave», han informado a Sanitia fuentes de la filial ibérica de la compañía, dirigida por Fernando Álvarez.

En Europa y Canadá este medicamento se conoce como Truberzi y según los portavoces de Allergan, en su ficha técnica ya está contraindicado para pacientes sin vesícula biliar. El artículo en cuestión seguirá en estos mercados y, de hecho, se lanzará en nuevos países a lo largo de 2017.

Por | 2017-03-24T18:28:43+00:00 marzo 21, 2017|Etiquetas: , |