La FDA alerta de una nueva retirada de productos de Medtronic

Medtronic vuelve a tener problemas. La Agencia del Medicamento estadounidense (FDA por sus siglas en inglés) ha alertado sobre la retirada de sus bombas de infusión implantables SynchroMedII y SynchroMed EL por un problema de software.

La compañía, que en la región ibérica está presidida por Javier Colás, ha detectado que estos productos podrían administrar dosis elevadas de medicamento que llegarían hasta la columna vertebral del paciente. Esta sobredosis podría causar efectos adversos como depresión respiratoria, coma o incluso la muerte.

La función de las bombas retiradas es la de suministrar fármacos a puntos determinados del cuerpo del paciente, y se emplea habitualmente en tratamientos oncológicos, dolor crónico o espasticidad severa de pacientes con parálisis cerebral.

Un año cargado de problemas

No es este un caso aislado. Hace poco más de un mes, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) alertaba de un fallo grave en la batería de sus bombas de insulina MiniMed 640G por un problema de carga.

El pasado octubre también se vio obligada a retirar varios lotes de su dispositivo de embolización Pipeline, y en abril admitió y retiró en todo el mundo la batería utilizada en los monitores Covidien Oridion Capnostream, dispositivos externos para evaluar el estado respiratorio del paciente, por un fallo de fabricación.

Por | 2017-03-28T11:04:35+00:00 marzo 24, 2017|Etiquetas: |