La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha seguido el consejo de la Agencia Europea del Medicamento (EMA por sus siglas en inglés) y ha dado un toque de atención a las empresas responsables de los 25 fármacos comercializados en nuestro país de su lista de «no fiables».
El organismo español ha suspendido la autorización de comercialización de 18 de esos medicamentos, afectados por las deficiencias observadas en la empresa de investigación Micro Therapeutic Research Labs. Entre ellos hay genéricos de Sandoz, Aurobindo. Qualigen, Strides, Bluefish y Combix. Sólo seis de ellos estaban comercializados. Los siete restantes ya tenían estudios alternativos de bioequivalencia, por lo que se ha permitido su mantenimiento en el mercado.
Una lista de 288 productos
La alarma saltó el pasado año, cuando las autoridades sanitarias austriacas y holandesas detectaron irregularidades en algunos de sus informes: tergiversación de datos y deficiencias en la documentación. A partir de entonces el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la EMA comenzó unas investigaciones que han desembocado en la publicación de este estudio.
Aunque no hay evidencia de daño o falta de eficacia de los productos señalados, el CHMP ha determinado que los datos de los estudios realizados por Micro Therapeutic Research Labs entre junio de 2012 y junio de 2016 no son fiables. Por tanto, no pueden aceptarse como base para la autorización de comercialización en la UE.