La presión popular y las bajas ventas fuerzan a Bayer a retirar su anticonceptivo Essure también en Estados Unidos

Un grupo de afectadas españolas del producto se querellan penalmente contra el fabricante, la AEMPS y los prescriptores de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO).

Sanitia. El periplo comercial de Essure, un método anticonceptivo permanente de Bayer alternativo al de la ligadura de las Trompas de Falopio, parece haber llegado a su fin, al anunciar la multinacional alemana que deja de distribuirlo en Estados Unidos -ya había renunciado a hacerlo en Europa- debido a «razones de negocio», ya que las ventas de este producto han caído el 40% en ese mercado.
Essure ha provocado un torrente de demandas contra Bayer a ambos lados del Atlántico. En Estados Unidos, la compañía se enfrenta a 16.000 pleitos por muy diversos supuestos defectos que incluso han originado una página de Facebook denominada «Essure Problems», que cuenta con 37.000 miembros.
En nuestro país, la Asociación de Afectadas por el Essure en España ha presentado a comienzos de este mes una querella «con el objeto de abrir un proceso de investigación penal a los agentes que han intervenido en la cadena de información del método anticonceptivo, el fabricante Bayer, la Agencia de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y los prescriptores de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO)», según el bufete que representa a las demandantes.
La compañía se defiende de los ataques explicando que, en los últimos 20 años, «Essure ha sido estudiada por Bayer y profesionales médicos independientes en más de 200.000 pacientes y ese extenso acerbo de evidencia científica establece que es comparable en seguridad y eficacia a la ligadura de trompas, un procedimiento quirúrgico invasivo que es la única otra opción para las mujeres que desean un control de natalidad permanente».

Por | 2018-07-23T18:32:41+00:00 julio 24, 2018|