El crédito fiscal y el aumento de los ingresos del 4% -hasta 275,6 millones- no bastan para compensar el aumento de los Gastos Generales y de I+D, que se disparan hasta 136,8 millones
Sanitia. Laboratorios Farmacéuticos Rovi redujo su beneficio neto el 34% en 2017, hasta 17,2 millones de euros, con unos ingresos operativos que aumentaron el 4%, hasta los 275,6 millones de euros. A pesar de ello, Rovi propondrá a la Junta de Accionistas un dividendo con cargo a los resultados del ejercicio de 2017 de 0,12 euros, lo que supone un ratio de `pay-out´-parte del resultado distribuido al accionista- del 35%.
Todas las líneas de negocio evolucionaron favorablemente el ejercicio pasado, en especial, el grueso del negocio: las Especialidades Farmacéuticas generaron 214 millones -el 3% más- y prácticamente todos los productos relevantes aumentaron las ventas. Los ingresos del medicamento estrella de la compañía -la Bemiparina- representaron 83,9 millones de euros, casi el 30,4% del total de las ventas.
Aunque la evolución de los márgenes sobre ventas mejoraron 2,3 puntos porcentuales, hasta el 60,7%, el aumento del gasto en I+D -del 62%, hasta 28,3 millones- y, sobre todo, la partida de los Gastos Generales del 6% -hasta 108,5 millones- ocasionaron un descenso del Ebitda del 22% -se quedó en 33 millones en 2017-, cuyo impacto en la línea final de resultados no logró amortiguar siquiera la fuerte rebaja de los impuestos -con una caída de la tasa efectiva fiscal del 6,4% al 1,6% en el ejercicio debido al uso de créditos fiscales-.
Según la información remitida a la CNMV, los 7 miembros del consejo de administración de Rovi se repartieron el año pasado en retribuciones el 9,5% del beneficio neto del ejercicio, hasta 1,6 millones de euros -una cantidad prácticamente similar a la del ejercicio precedente-. Los cuatro miembros de la familia López-Belmonte recibieron el 89% de esa cantidad, y el resto se repartió -a razón de 60.000 euros cada uno- entre los tres consejeros independientes: Enrique Castellón, Fernando Almansa y Miguel Corsini.