La comunicación no es el fuerte de Abbott, que anunció hace más de un año la compra de St Jude, pero que no da detalles de la fusión ni siquiera a los trabajadores de la citada compañía.
Sanitia. Abbott es una de las compañías en las que mejor se trabaja en España y en Europa, según la certificación Top Employers 2017. Un galardón cada vez más preciado por las grandes empresas que operan en nuestro país de cara a mejorar su reputación corporativa. Pero a pesar de este y otros reconocimientos, a la farmacéutica le ha salido una ‘china en el zapato’ que merma esta buena imagen, y no es otra que su comunicación. Y es que fuentes de ST Jude han confirmado a Sanitia que no existe comunicación alguna entre ambas compañías. “No estamos integrados todavía, no tenemos relación unos con otros”, aseguran estas fuentes, que acaban ironizando al afirmar que “algún día estaremos integrados”.
Sanitia ha intentado ponerse en contacto con el departamento de Comunicación de Abbott para corroborar estas afirmaciones y se ha encontrado con un departamento blindado al que es imposible acceder sin un contacto previo. Y ni siquiera un nombre y apellidos garantiza el acceso directo a un área cuya razón debería ser la de abrir la compañía a los comunicadores, con el objetivo de que la imagen de transparencia no se borrara nunca de las señas de identidad de la farmacéutica. Pero en Abbott la prensa es como ‘una pescadilla que se muerde la cola’: si quieres hablar por primera vez con alguien del departamento no puedes acceder a él, así que tendrás que dejar tus datos y tema a tratar para que su responsable decida si eres merecedor de respuesta. Si no es así… vuelta a empezar. Algo así les ocurre también a los trabajadores de St Jude.
Desgraciadamente la comunicación tampoco es el fuerte de un sector, el de la salud, que tiene todavía mucho camino que recorrer, como bien indica el Informe Reporta. La compañía estadounidense forma todavía parte de este grupo de empresas a las que les cuesta comunicar y, si quiere mejorar esa reputación tan bien construida desde otras áreas, deberá poner especial énfasis en un departamento que no tiene razón de ser tal y como está planteado.