El Instituto Catalán de Finanzas (ICB) y el resto de los inversores en la compañía abandonan sus puestos en el órgano de gobierno de la compañía catalana de biotecnología y probióticos unos días después de la operación.
Sanitia. Los inversores de primera hora en la compañía biotecnológica y de producción de probióticos catalana han abandonado en bloque el consejo de administración tras la adquisición del 26,8% del capital por Kaneka Europe Holding Company NV, el brazo inversor en Europa del Grupo japonés del mismo nombre que fabrica productos químicos y farmacéuticos, además de Medical Devices y materiales especializados para vehículos a través de su veintena de filiales en todo el mundo.
La operación, justificada como necesaria para la internacionalización de AB-Biotics y su entrada en Japón y Estados Unidos -donde Kaneka está presente- ha dado un vuelco a la estructura de capital de la compañía, cuya mayoría controlan en un 57,1% el nuevo accionista de referencia más los tres hombres fuertes de esta: Miguel Ángel Bonachera, Sergi Audivert y Luis Sánchez Lafuente, con sendos 10,1% de las acciones, según las sucesivas informaciones públicas remitidas al Mercado Alternativo Bursátil (MAB), donde cotiza la biotecnológica.
AB-Biotics, que generó unos ingresos de 3,39 millones de euros en el primer semestre de 2017, salió a cotizar al MAB en 2014 y vale en bolsa alrededor de 25 millones.
Constituido en 1994 y con una plantilla consolidada de más de 6.500 empleados en todo el mundo, el Grupo Kaneka tuvo unos ingresos operativos equivalentes a 179 millones de euros en los tres primeros trimestres de su ejercicio fiscal, que acabará en marzo de este año, lo que representa un aumento del 7,3% más que en igual periodo del ejercicio comparable precedente.