Mapfre desoye las recomendaciones del Buen Gobierno y aumenta su consejo de administración

La aseguradora Mapfre es la compañía del Ibex 35 que más miembros tenía en su consejo de administración en 2016, 19 en total, uno más que en 2015. Esta cifra está muy por encima de las recomendaciones del Código Unificado de Buen Gobierno de las sociedades cotizadas publicado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que indica que no debe estar formado por más de quince consejeros ni por menos de cinco.

Así lo ha dado a conocer el XII Informe  sobre Juntas Generales de Accionistas de las Empresas del IBEX, elaborado por el Foro de Buen Gobierno y Accionariado, liderado por la agencia de agencia de comunicación Atrevia y la escuela de negocios IESE. El estudio recoge todos los datos corporativos disponibles en la última junta de accionistas de cada compañía.

Éste asegura que la tendencia entre los componentes del Ibex ha sido el de reducir o mantener sus consejos por debajo de los quince miembros. Aunque hay seis empresas que superan esa cifra, Mapfre ha sido la única que la ha hecho crecer.

Las otras empresas vinculadas al sector salud, Indra y Grifols, contaban con 13 miembros durante sus últimas juntas, atendiendo a las recomendaciones de la CNMV. La primera mantiene la cifra del 2015 mientras que la segunda la ha aumentado con un consejero más.

Paridad

La aseguradora tampoco destaca por ser una de las que más porcentaje de mujeres tiene en su lista de consejeros: un 10,5% (2 de 19) frente al 20% de media calculado con todas las empresas del Ibex. Aunque en menor medida, Indra también se queda por debajo con un 15,4% (2 de 13), mientras que Grifols se posiciona como una de las más diversas en lo que a género respecta, superando la media con un 30,7% (4 de 13).

En lo que sí mejoran las tres compañías en el número de asistentes a sus juntas de accionistas: en 2016 Grifols y Mapfre los vieron crecer un 5% y un 4%, respectivamente, superando la barrera del 80% del quórum. Por su parte, Indra aumentó un tímido 1%, quedándose cerca del 70%, por encima de la media del Ibex (67%).

El estudio asegura que ninguna de las tres incentivó a sus accionistas con primas de asistencia. Eso sí, parte del éxito de Mapfre en este sentido se debe a que la aseguradora ha reducido su número mínimo de accionespara poder asistir a la junta, de 1.500 a 1.000. Aún así, continúa siendo una de las que más trabas pone a sus pequeños accionistas para asistir a sus juntas.

 

Por | 2017-02-06T22:58:58+00:00 febrero 1, 2017|Etiquetas: , , , |