Los empleados de Medtronic ligados a su negocio de medical supplies no saben qué pasará con sus puestos de trabajo tras la venta de la división a Cardinal.
Sanitia. Medtronic y Cardinal ultiman el acuerdo por el que la irlandesa venderá por unos 2.150 millones de euros su línea de negocio de medical supplies a la distribuidora estadounidense de medicamentos. Una operación que favorecerá a ambas partes, ya que la primera quiere seguir posicionándose en el mercado con componentes de alto valor y la segunda optimizará su portfolio para enfocar su negocio hacia la tecnología médica, una prioridad para esta compañía. Pero fuentes cercanas a Medtronic han confirmado a Sanitia que hace unas semanas la dirección de la empresa reunió a sus trabajadores para hablarles sobre esta operación, sin confirmarles qué pasará con los puestos de trabajo ligados a la división implicada. La incertidumbre es un hecho, por tanto, entre los empleados del grupo irlandés, que no saben qué pasará con los puestos vinculados a este área de negocio.
Beatriz Fernández Marcos, PR and Communication Specialist de Medtronic, ha asegurado a Sanitia que no están previstos cambios estructurales en la compañía: “Se transferirá este portfolio de productos y toda su estructura a Cardinal Health, lo que no supondrá cambios organizativos dentro de Medtronic”. Un alivio para los empleados vinculados a esta división, que tendrán que esperar a que finalice el proceso de compra para saber cuál es la estrategia de Cardinal en este sentido. Así, Noemí Villanueva, General Manager Spain and Portugal en Cardinal Health, ha asegurado a este medio de comunicación que “en este momento no podemos decir nada sobre la integración del negocio de Medtronic, puesto que no está completamente cerrado”, añadiendo que “no está decidido aún cómo se hará la integración”.
Medtronic vende esta línea de negocio porque “creemos que este es un movimiento adecuado en este momento y consistente con el enfoque actual de la compañía. En base a la evaluación previa que hemos realizado, esta transacción es una medida estratégica que nos permite centrarnos en una cartera que cumple con nuestras prioridades actuales. Hemos llegado a la conclusión de que transferir estos productos a otra organización diferente nos ayudará a nosotros y a Cardinal Health a cumplir con el potencial que tiene este negocio”, afirma a Sanitia Beatriz Fernández.
Hay que recordar que Medtronic adquirió Covidien en 2014, incluyendo su línea de suministros médicos de menor valor, por lo que con esta venta da salida a unos productos que están lejos de aportar ese valor deseado por la empresa. Por su parte, Cardinal Health compró Cordis a Johnson & Johnson en 2015 por unos 1.800 millones de euros, incorporando a su portfolio catéteres, filtros y stents.