La compañía de dispositivos tecnológicos sanitarios Medtronic sigue detectando problemas en algunos de sus dispositivos. Desde principios de año, la empresa dirigida por Omar Ishrak ha retirado bombas de infusión implantables y ha advertido de posibles errores en las baterías de sus bombas de insulina. Ahora la Agencia del Medicamento estadounidense (FDA) y la propia compañía han lanzado comunicados que alertan de fallos en sus válvulas ajustables Strata MR para controlar la hidrocefalia y en dos asistentes respiratorios: el Newport HT70 y el Newport HT70 Plus.
En el caso de las válvulas cerebrales, la compañía ha procedido a retirar más de 2.600 dispositivos, distribuidos a nivel mundial, fabricados entre octubre de 2015 y noviembre de 2016. Medtronic ha registrado quejas entre sus usuarios y ha decidido recuperarlas antes de se produzcan fallos graves, con un mal drenaje del líquido cerebroespinal, que podrían provocar un coma o, incluso, la muerte del paciente.
Por lo que respecta a los ventiladores, se ha detectado que pueden dejar de funcionar de forma automática sin emitir una señal de alarma. Según la FDA, estos respiradores, fabricados y distribuidos desde el año 2010, entran en modo ‘stand by’ y no vuelven a ponersen en marcha hasta que el profesional sanitario intente activarlo.
Desde agosto de 2012 Medtronic ha recibido doce informes de error, y en la mayoría están implicados pacientes que necesitaron la transferencia de un ventilador. Afortunadamente no se ha reportado ninguna lesión en las personas afectadas.