El mercado MedTech de terapias respiratorias domiciliarias cayó un 2,7% en 2016

Según Fenin, es el área terapéutica que mayor contracción mostró en el ejercicio pasado, seguido de Nefrología, con un -2%

Sanitia. En los últimos días, la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) ha publicado su memoria anual, en la que se han dado a conocer los datos del sector a lo largo de 2016. Entre las especialidades que han mostrado contracción en su actividad están la de Terapias Respiratorias Domiciliarias, que cayeron un 2,7%, Nefrología, con un -2% y Oftalmología, con un -1,3%.

En el lado opuesto de la tabla se encuentra Tecnología y Sistemas de Información Clínica, con un 6%, seguido de Dental (5%) y de Cardiología (4%).

Por otra parte, y según el informe, la facturación del mercado de tecnología sanitaria en España superó en 2016 los 7.200 millones de euros, mostrando un crecimiento del 3% respecto al año anterior. Estas cifras han sido propiciadas en gran parte por el valor de las exportaciones, que giraron en torno a los 2.448 millones de euros, un 2,3% más que en el año 2015.

La Unión Europea es el principal destino de las exportaciones españolas, con más del 70% concentradas en los mismos países que en 2015 (Portugal, Alemania, Bélgica, Italia y Francia). Fuera de la zona euro, Estados Unidos es el primer país al que se dirigen las exportaciones del sector, siendo Indonesia y Vietnam los principales destinos en Asia, según el estudio.

40 años representando al sector

Esta memoria se encuadra en la celebración del 40 aniversario de Fenin, que ya representa a más de 500 empresas fabricantes y distribuidoras en España, que constituyen cerca del 80% del volumen total de negocio. Según el documento presentado por la patronal, a lo largo del pasado año sus representantes trabajaron con el fin de adecuar el nuevo Código Ético de MedTech Europe a la realidad nacional. La nueva normativa fue aprobada por la Asamblea General y la Junta Directiva de Fenin el pasado diciembre y entraráen vigor el próximo 1 de enero de 2018.

Otro de los objetivos de Fenin a lo largo del pasado año fue el de mejorar la situación de la deuda contraída por las administraciones públicas con el sector. Ésta se ha visto reducida de manera significativa gracias al pago de facturas por valor de 724 millones de euros. No obstante esa cifra es bastante menor a los 1.085 millones de euros alcanzados en 2015.

Además, la federación también ha mantenido su labor en el seguimiento de la plataforma de compras centralizada del Ingesa y de los procesos de contratación del sector en las diferentes comunidades autónomas.

Asimismo, se ha seguido colaborando con el Ministerio de Hacienda para el seguimiento de la implantación de la factura electrónica, que ha supuesto un avance en los procesos de gestión para facilitar el cumplimiento de la ley de morosidad y garantizar un escenario de certidumbre para la actividad de las empresas del sector. Igualmente, se ha realizado un seguimiento del proceso de elaboración de los Reglamentos Europeos de Productos Sanitarios y de Productos Sanitarios para Diagnóstico in Vitro

Por | 2017-05-19T07:28:55+00:00 abril 27, 2017|Etiquetas: , |