En la nota que Mapfre ha trasladado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, la compañía aseguradora explicó que obtuvo un beneficio neto de 572 millones de euros, una cifra menor en un 3,3% con respecto al mismo periodo registrado en 2015. Y pese al crecimiento de los ingresos de Mapfre, el volumen de primas descendió en un 1,3% con respecto al registro de 2015. Este descenso se debe al mal comportamiento de los negocios de Latinoamérica por el efecto divisa que lastró las primas y el beneficio neto de Mapfre, bajando a septiembre a un ritmo del 1,3% y el 3,3%, respectivamente, aunque la fortaleza en España sostuvo las cuentas.
Aunque según indica Mapfre, la principal causa de esta pérdida de beneficio se debe a la venta del negocio asegurador conjunto con Catalunya Caixa, así como al coste extraordinario que han supuesto las tormentas de nieve en Estados Unidos. De no ser por estos dos factores Mapfre habría ampliado su beneficio neto en los nueve primeros meses del año en un 5,5%.
Precisamente, los ingresos de la compañía muestran un incremento del 1,8% en los primeros nueve meses del año hasta alcanzar los 20.964 millones de euros, cifra consolidada tras haber captado primas por 17.109 millones de euros y haber incrementado un 1,8% sus ingresos totales hasta los 20.963 millones. Donde el área de seguros de vida captó un 2,3% más de primas que en el mismo periodo del año anterior de 3.642 millones mientras que por el contrario el área de no vida bajó un 2,3%.