Neuron Bio presenta preconcurso de acreedores y Carlos García Caro sale del consejo

Neuron Bio y su filial Neol Biosolutions presentan un preconcurso de acreedores para lograr refinanciar su deuda y el consejero de la matriz renuncia a su cargo.

Sanitia. Los problemas financieros siguen pasando factura a Neuron Bio y sus filiales. Las últimas noticias a las que ha tenido acceso Sanitia pasan por la renuncia de Carlos García Caro de su cargo como consejero de la compañía, después de que su Consejo de Administración haya anunciado la presentación de un preconcurso de acreedores para tratar de refinanciar su deuda y reestructurar sus finanzas, con el objetivo de poder potenciar sus actividades más rentables y salir de la situación económica en la que se encuentra en la actualidad.

La compañía granadina está intentando captar inversores para sus programas de I+D más avanzados, así como alcanzar acuerdos específicos de explotación de su edificio de “El Cubo de las Ideas”, dotado con instalaciones tecnológicas de última generación y laboratorios especializados. Pero las cosas se complican para Neuron Bio, que ha visto cómo la Comisión de Supervisión del Mercado Alternativo Bursátil (MAB) ha liberado a la intermediaria GVC Gaesco Beka de posicionar sus órdenes de compra como proveedor de liquidez de la biotecnológica, después de que se haya agotado su efectivo y no sea posible su reposición inmediata. También ha hecho lo propio con Mercados y Gestión de Valores. Todo pasa ahora porque finalmente logre un acuerdo de refinanciación que le permita continuar con su actividad. Tiene de plazo tres meses para conseguirlo. Sanitia ha intentado ponerse en contacto con su departamento de comunicación para profundizar sobre esta noticia, pero aún no ha podido hablar con su responsable.

Neol Biosolutions no ha sido un buen negocio

Parece ser que estas dificultades financieras de la matriz vienen arrastradas por la situación de Neol Biosolutions, que anunció el pasado 8 de mayo un acuerdo Comercial Massó para distribuir Omega-3 DHA (ácido docosahexaenoico) a partir de microalgas en España, Francia, Portugal, Turquía y Polonia. Este producto se encuentra en proceso de ‘Equivalencia Sustancial’ para lograr su homologación, que es requisito previo para la comercialización. Un paso que en la compañía esperan finalice durante el mes de junio. Además, se encuentra en negociaciones para la venta de Omega-3 DHA directamente a empresas de distribución de ingredientes para el sector de suplementos nutricionales y a multinacionales de alimentación infantil. Pero el problema viene porque la captación tanto de fondos de origen público como privado se ha retrasado, por lo que aún no ha sido posible iniciar su actividad productiva.

Y es que, aunque Neol Biosolutions mantiene activos también contratos de prestación de servicios de I+D y la colaboración con el Laboratorio Nacional de Energías Renovables (NREL) del Departamento de Energía de los Estados Unidos (DOE) para el desarrollo de microorganismos capaces de producir alcoholes grasos a partir de biomasa agrícola residual, lo cierto es que la compañía no puede garantizar la continuidad de su actividad normal. Por ello, con el objetivo de obtener la financiación necesaria para el desarrollo de sus proyectos en curso, el consejo de administración de la sociedad ha tomado la decisión de intentar alcanzar un acuerdo con sus acreedores para lograr superar sus dificultades financieras a través de un preconcurso.

Este hecho ha motivado que Carlos García Caro también haya presentado su dimisión como consejero de Neol Biosolutions junto a José Manuel Arrojo Botija. Por tanto, el cargo de presidente de la sociedad pasa a Fernando Valdivieso Amate, el actual presidente de Neuron Bio.

Por | 2017-06-06T11:49:42+00:00 mayo 29, 2017|Etiquetas: , , , |