La empresa de biotecnología Neuron Bio ha anunciado a sus inversores que ya es poseedora de más del 92% de los títulos de Neol Biosolutions, después de terminar el pasado 9 de febrero con la oferta de canje de acciones dirigida a los casi 3 millones de títulos que escapaban de su control.
Del total de esos títulos, Neuron ha conseguido poco más del 80%, fracasando así su intento de quedarse con el 100% de la compañía de I+D+i industrial. Según reza el comunicado, Neuron Bio emitirá algo más de 2,9 millones de acciones, «lo que significa que controlará el 92,39% de Neol Biosolutions».
En concreto, la sociedad gestionada por Fernando Valdivieso ofrecía 5 acciones de Neuron por cada 4 de Neol sin derecho de suscripción preferente. Para ello, la sociedad tomadora ha tenido que ampliar capital, hasta un máximo de casi 3,7 millones de euros según acordó a finales de año el consejo de administración. Ambas compañías cotizan en el Mercado Alternativo Bursátil (MaB).
Una nueva filial
Dentro de este plan también entraba la restructuración de la sociedad, a la que se ha añadido una nueva filial: Neuron Biolabs, que empezó a funcionar el pasado 1 de enero. Ésta ha incorporado a todo su personal, excepto al departamento de administración, y parte con la prebenda de poder comercializar sus patentes de alzhéimer. Además, se ha empezado a encargar de sus actividades de diagnóstico y de servicios de I+D, dos aportaciones con un valor aproximado de 9 millones de euros.
El plan de negocio de esta filial prevé alcanzar el punto de equilibrio en 2018 y generar beneficios superiores a 1 millón de euros a partir de 2019, sin contar los potenciales ingresos por licencia de patentes.
«Por la naturaleza de sus actividades, Neuron BioLabs no tendrá necesidades de inversión material. Sus necesidades de caja, motivadas por la financiación de sus operaciones, ascenderán a unos 2 millones de euros y serán obtenidas bien de las desinversiones de la sociedad matriz, bien de la entrada en el capital de Neuron BioLabs de un inversor internacional de carácter industrial o financiero», aseguran fuentes de la compañía.
Estos cambios también han influido en la estructura del consejo de administración de Neuron, del que ha salido José Manuel Arrojo, actual presidente de Neol Biosolutions. En su lugar ha entrado Carlos García Caro, designado por cooptación.
OPA de exclusión en noviembre
Neuron anunciaba sus intenciones el pasado mes de noviembre, cuando comunicó la realización de una OPA para adquirir el 100% de Neol Biosolutions. En concreto se trataba de una «Oferta de Adquisición para la Exclusión» sobre el 30,221% de las acciones de Neol que no eran propiedad de la biotecnológica granadina.
Para ello, Neuron alegó que la salida al MaB de Neol no había cumplido con dos de sus dos objetivos: «La puesta en valor de un activo que le sirviera de garantía para restructurar financieramente su balance; y dotar a Neol de una fuente sólida de financiación independiente de las aportaciones de su sociedad matriz».