NxStage se reúne en España con Palex Medical para negociar sobre la continuidad de su acuerdo de distribución de dializadores domiciliarios

Primeros ejecutivos de la firma norteamericana adquirida por Fresenius se reúnen con la cúpula de la distribuidora española.
Sanitia. Directivos de alto nivel de la multinacional norteamericana en Estados Unidos y Europa han viajado a España la semana pasada para visitar algunos centros donde Palex Medical tiene muy implantada la diálisis domiciliaria y reunirse posteriormente con la cúpula de Palex Medical en la sede de esta compañía en Barcelona para estudiar las opciones futuras del acuerdo, toda vez que NxStage ha sido adquirida por Fresenius Medical Care, principal competidor en España de la empresa catalana en el mercado de la distribución.
Como ya adelantó Sanitia (1 de febrero de 2018), la operación es clave para el futuro de la hemodiálisis domiciliaria en España, uno de los segmentos de mercado con mayor potencial de futuro. En efecto, NxStage fabrica el aparato de hemodiálisis domiciliaria System One, cuya distribución en España corresponde actualmente al Grupo Palex, líder absoluto de este segmento de mercado a gran distancia de la propia Fresenius después de años de ejecución de una política comercial compleja y costosa tanto técnica como comercial que le ha llevado a desarrollar una cartera de más de 150 clientes en toda España que está a punto de resultar rentable. Las opciones para Palex son continuar con el acuerdo o recibir una indemnización por las inversiones que ha realizado en los equipos durante el tiempo de duración de la colaboración. En todo caso, Fresenius, el dueño de NxStage tendrá la última palabra.
Fresenius Medical Care, a través de su unidad NephroCare, es el proveedor líder de equipos de hemodiálisis, dializadores y productos desechables de nefrología para hospitales y centros de diálisis en España, donde opera 60 centros de diálisis en 14 autonomías y compite, sobre todo, con Palex y Baxter. Pero sus equipos de diálisis domiciliaria no han conseguido imponerse hasta ahora a los de sus competidores. En especial, a los de Palex cuya distribución en España ha pasado a controlar.
Fresenius Medical Care España SA tuvo unos ingresos en España de 100,2 millones de euros en 2016, ejercicio en el que su otra gran filial operativa en nuestro país –Fresenius Kabi España SAU- declaró 134,5 millones de facturación.
Como ya adelantó Sanitia (ver post del 29 de enero de 2018), Palex Medical facturó en España y Portugal 109,5 millones de euros en 2017, aportando Taper 25,8 millones entre España y Portugal, y Cymit Química –la compañía de comercio on-line de reactivos químicos y de bio-investigación perteneciente también al grupo adquirido- 3,6 millones de euros más. El grupo Bidco Palex prevé ingresar 153,5 millones de euros en 2018, lo que representaría un crecimiento integrado del grupo próximo al 10% respecto al ejercicio del año pasado.

Por | 2018-04-26T07:15:23+00:00 abril 19, 2018|