La compañía biotecnológica PharmaMar ha presentado a sus accionistas los resultados del año 2016, en los que se refleja una caída de la cifra de negocios de 12,8 millones de euros, casi un 7% menos de lo registrado en el ejercicio anterior. Los peores comportamientos se han dado en los mercados internacionales, especialmente en la Unión Europea y en los países fuera de la OCDE, donde se facturaron en conjunto unos 38 millones de euros menos.
Tampoco ha sido positivo el resultado bruto de explotación (ebitda), con 11 millones en negativo frente a los 19 millones en positivo registrados en 2015. Según fuentes de la compañía, este desfase tiene su explicación en varios factores. Para empezar, se ha dado un incremento de 18 millones de euros en la inversión en I+D, «por los ensayos de fase III en marcha en cáncer de ovario resistente a platino con lurbinectedina y cáncer de pulmón microcítico, también con lurbinectedina». Por otro lado, los ingresos procedentes de licencias y otros acuerdos han pasado de 29 millones a 11,1 millones en 2016.
El acuerdo con Chugai
«Una razón importante de esta variación reside en el reconocimiento parcial como ingreso de 6 millones del total del pago inicial acordado con Chugai de 30 millones de euros», aseguran fuentes de PharmaMar. Ese convenio, alcanzado el pasado diciembre, permitirá a la japonesa desarrollar y comercializar el tercer antitumoral de origen marino de la compañía española, la lurbinectedina, en su país de referencia. Según la biotec española, los 24 millones pendientes de contabilizar como ingreso se irán reconociendo en la cuenta de pérdidas y ganancias en función del grado de avance de los ensayos clínicos.
Por otra parte, los términos del acuerdo también incluyen para PharmaMar royalties de dos dígitos escalonados, además de otros pagos en función de que se cumplan determinados hitos relativos al desarrollo clínico y a sus ventas.
Resultados estancados para Biofarmacia
La compañía liderada por José Mª Fernández Sousa-Faro también ha informado a sus inversores de los resultados de sus productos y divisiones. Las ventas netas comerciales de Yondelis, su producto estrella, se han incrementado un 7% con respecto a 2015. «Además, continúa el incremento de royalties recibidos en relación a las ventas de este producto por parte de nuestros socios Janssen Products y Taiho Pharmaceutical», cerca de 6 millones de dólares, según datos aportados por la empresa.
Sin embargo, junto con la filial Genómica, las ventas netas del área de Biofarmacia se han quedado en 94,4 millones de euros, una cifra ligeramente inferior a los 94,6 millones recaudados en 2015.
En relación a las compañías del área de química de gran consumo, Zelnova Zeltia y Xylazel, registraron un aumento de las ventas netas, de 67,3 millones registrados en el ejercicio anterior hasta los 69,7 millones de euros de 2016.